LA ORGANIZACIÓN DEL CURRÍCULUM POR PROYECTOS DE TRABAJO
“De cavernícolas a sabios” es una forma de planificar y
organizar la programación docente en base a incardinar los bloques establecidos
en la normativa vigente, Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre LOMCE y en la Ley Organica de 3 de mayo/2006 de Educación y el REAL
DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas
mínimas de la
Educación Primaria, en el marco de un amplio proyecto
de estudio e investigación que permita al alumnado conocer y aplicar
los contenidos de las diferentes áreas de forma significativa y eficaz, dando
así sentido a lo aprendido. Pretende desarrollar en ellos la competencia que
les permita aprender a aprender mientras integran los saberes de forma útil y
van adquiriendo habilidades de pensamiento eficaz. Partimos, en diferentes
proyectos que ya se han citado en este blog, del estudio de los orígenes de la Tierra, como se forma, las
primeras criaturas que en ella vivieron (los dinosaurios). El final de este
periodo nos lleva a estudiar la aparición del hombre y nos aproxima a alguno de
sus muchos logros a lo largo de la Prehistoria y las sucesivas etapas de la Historia, hasta la Edad Media y Edad Moderna en 5º curso
y desde ésta hasta la
Edad Contemporánea en 6º curso.
El proyecto está diseñado para el segundo tramo de primaria,
aunque se puede realizar en todos los niveles anteriores, incluso en educación
infantil. Paralelamente realizamos un estudio de distintas biografías de
hombres ilustres que fueron aportando al conocimiento grandes y pequeños
descubrimientos e inventos que manejamos en nuestra vida cotidiana. Dos láminas
están presentes en el aula: una escena de caza y varios sabios, esta última
perteneciente a la Semana
de la Ciencia
que, en tres ediciones, presentó posters con dichos personajes ilustres. Con
ellas comienza nuestra andadura...
- Dinosaurios · Los seres vivos y sus funciones vitales. · Los grandes grupos (reinos) de seres vivos. · Organización interna de los seres vivos: células, tejidos, órganos y aparatos. · Clasificaciones de los seres vivos. · Las aves, los reptiles, los anfibios, los peces. Características y funciones. · Metamorfosis de la rana.
- Somos cavernícolas · Mamíferos. Características, alimentación y funciones. La especie humana. · El aparato locomotor, huesos y cartílagos, las articulaciones. · La musculatura: principales músculos. El movimiento. · Las características de los sólidos, líquidos y gases. · El ciclo del agua. · Los estados del agua. · El aire es una mezcla de gases. · Los gases se dilatan con el calor.
- Los egipcios . Máquinas y herramientas. · Los astros del universo.
- El Sistema Solar. · Los movimientos terrestres. · Partes de la Tierra: líneas imaginarias de la Tierra, atmósfera, hidrosfera, litosfera. Galileo Galilei
- Grecia y Roma · Censo, padrón y pirámide de población. · Densidad de población y distribución: población rural y población urbana. · Crecimiento, decrecimiento y composición de la población. · Aspectos del estudio de la población.
- Tiempo de castillos · El trabajo. · Actividades productivas. · Sector primario: agricultura, ganadería, explotación forestal y minería · Sector secundario: componentes y tipos de industria. · Sector terciario: transporte, comercio, turismo, educación y sanidad. · Las costumbres y tradiciones: fiestas, gastronomía y folclore. · Monumentos y personalidades de la cultura. · Las instituciones y el gobierno de las comunidades autónomas
- El Renacimiento: La Edad Moderna y el descubrimiento del mundo
Con todo ello, pretendemos
desarrollar en el alumnado la competencia en el conocimiento y la interacción
con el mundo físico, que le ha de permitir comprender, analizar y conquistar el
mundo que le rodea así como proporcionarle la habilidad progresiva para poner
en práctica los procesos y actitudes propios del análisis sistemático y de
indagación científica: identificar y plantear problemas relevantes; realizar
observaciones directas e indirectas con conciencia del marco teórico o
interpretativo que las dirige; formular preguntas; localizar, obtener, analizar
y representar información cualitativa y cuantitativa; plantear y contrastar
soluciones, tentativas o hipótesis; realizar predicciones e inferencias de
distinto nivel de complejidad; e identificar el conocimiento disponible,
teórico y empírico necesario para responder a las preguntas científicas, y para
obtener, interpretar, evaluar y comunicar conclusiones.
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